México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Cárcel para los infieles, propuesta de mujeres indígenas en Bolivia

Un grupo de mujeres indígenas aimaras de Bolivia propone castigar con cárcel a los infieles e incluirla en la ley para garantizar una vida libre de violencia, ya que a su juicio es un factor determinante para que muchos hombres en el área rural las abandonen y ejerzan contra ellas otros tipos de violencia.

Un centenar de mujeres indígenas líderes de una veintena de municipios del departamento de La Paz se reunieron para debatir sobre la violencia hacia la mujer y resolvieron presentar un proyecto ante el Ministerio de Justicia para incluir la infidelidad en la ley que protege a las mujeres de las distintas violencias.

“Las mujeres identificaron que la raíz fundamental de la violencia intrafamiliar es la infidelidad, entonces ellas plantean que esto se debe cortar de raíz”, explica a Efe la directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA), Alicia Canaviri.

Esa entidad sacó la resolución de la reunión de mujeres y ahora alista el proyecto que se presentará en las próximas semanas al Ministerio de Justicia, según comenta Canaviri.

El abandono

Las razones de las mujeres aimaras para proponer este cambio en la norma se deben a varios casos de “abandono” en las áreas rurales por parte de sus esposos que migran hacia la ciudad y que forman otra familia.

“Hay muchas mujeres abandonadas en el campo porque el hombre viene a la ciudad y consigue otra pareja y la primera se queda con los hijos sola”, explica la directora.

Cárcel u otras sanción para los infieles

La norma que trabaja este grupo tiene la finalidad de sancionar la infidelidad tanto de hombres como de mujeres, la idea es que pueda ser “castigado” con cárcel dependiendo de la “gravedad”.

“La infidelidad no puede ser considerada como una situación normal de la vida porque está maltratando a la mujer y al conjunto de los miembros de la familia”, sostienen

Además, las mujeres analizan si propondrán sanciones económicas o comunitarias como arreglar caminos para aquellos “infieles”.

Aún no tienen claro qué clase de pruebas se podrán presentar en estos casos o los años de pena de cárcel, pero están trabajando en esos puntos para presentar el proyecto.

Con información de EFE

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba