Entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 005, creada para instrumentos de medición, equipos de medición y sistemas para despachar correctamente la gasolina y diésel.
El documento apara sanciones y/o cárcel a quienes incurran en la violación de lo establecido, comentó el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo.
El funcionario dio a conocer que, de no acatar las indicaciones, las bombas que hayan sido alteradas serán inmovilizadas, además puede existir clausura de estaciones e incluso se pueden presentar denuncias ante la Fiscalía de la República, por lo que puede haber penas de cárcel.
“Cuando llega inspección de Profeco va a tener en la información que recabe lo que ha acontecido en esas bombas, en los últimos 12 meses, para que las verificaciones se acompañen de una denuncia penal más fidedignas y contundentes”.
Esta nueva medida evitará que el combustible sea comprado a huachicoleros, puesto que, las compras y ventas deberán tener coherencia para corroborar que la adquisición fue por la vía legal.
Es decir, las estaciones, deberán tener registros de que se vende la misma cantidad que se compra a PEMEX y no tener mayor venta de lo que se le solicita a la petrolera.
Las nuevas medidas permitirán a “Profeco para que tenga evidencias de lo que se hizo (en la gasolinera) y cerrar el paso a la delincuencia organizada” y a los abusos a los compradores de gasolinas y diesel.
La norma que entró en vigor el pasado 8 de octubre comenzó a elaborarse en 2015. Dos años después se publicó y su entrada en vigor estaba prevista para el 19 de marzo de 2019; sin embargo, se les dio un año más de prórroga a petición de los gasolineros.
Seguiremos informando