
Ciudad Valles, S.L.P.- Torrenciales lluvias que caen sobre la Huasteca potosina causan contingencias en la región debido a deslaves en algunos cerros que han provocado la obstrucción de caminos, el cierre de parajes (cascadas, ríos y arroyos), e inundaciones en algunas comunidades indígenas, además se reportan bancos de niebla y torbellinos. Autoridades municipales preparan albergues debido a que esperan fuertes bajadas de agua en las próximas horas.
De acuerdo con fuentes de Protección Civil, las lluvias, además de fuertes y torrenciales, están acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos del noreste con rachas que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Las precipitaciones seguirán durante toda la tarde y parte de la noche, provocando descenso de temperatura y cielo nublado. Está pronosticado que hoy, 22 de octubre, sea el día más frío de la semana con valores máximos de 20 grados.
La contingencia ambiental es producto de los efectos del Frente Frío número 6 que trae para San Luis Potosí lluvias intensas, descenso de temperatura y un efecto norte que pegará vía Veracruz y Tamaulipas.
Autoridades de Aquismón, Valles, Tancanhuitz, Axtla, Coxcatlán, Tamazunchale, Tampacán, San Martín y otros, preparan albergues y piden a la población de zonas bajas que se alejen de ríos y arroyos, que se conduzcan a los albergues, que se alejen de zonas de deslaves para proteger sus vidas.
Se han suspendido labores en escuelas y centros turísticos.
Albergues habilitados en Axtla
Por instrucciones del Presidente Municipal Jovanny Ramón suspendió actividad de Presidente en tu comunidad programada en Xoloco para que todo el personal del Ayuntamiento se encuentre en alerta por el frente frío que se estacionó en la región causando una tormenta continua desde las primeras horas de este día. Por lo qué la creciente del Río Axtla y arroyos están en aumento.
Escuelas como el CBTa 122 de Jalpilla fue evacuado por la creciente del Arroyo Matlapa así mismo la secundaria de la localidad.
Protección Civil a cargo del Cap. Ángeles y Policia municipal al mando del comandante Oscar Ramos monitorean las crecientes en Arroyo seco, Rancho La Mora, Agua Fría, Arroyo de en medio, y en el caso del Río Axtla informan que los niveles están en los dos metros aún en parámetros normales pero creciendo por lo que llaman a tomar las medidas pertinentes dadas a conocer con anterioridad y tener a la mano los números de emergencia para cualquier tipo de situación.
Se habilitaron los albergues y en funcionamiento el albergue Chata Terrazas. Así como Escuela Primaria Benito Juárez, Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, Cobach 33 y Escuela Secundaria Moisés Sáenz.
Por este medio comunicamos a la ciudadanía que el arroyo Tenango barrio la libertad está a punto de desbordar, así como arrollo de en medio, Tampochoco, Rancho la mora a Coxcatla, Puente del Fraccionamiento la Purísima se encuentran temporalmente cerrados por precaución.
Nota: SI transitas por la carretera Axtla–Comoca manejar con extrema precaución no excedas los límites de velocidad y estar alerta por derrumbes.