San Luis Potosí Capital participará en la iniciativa “Ciudades Adelante” -Cities Forward, en inglés-, del Departamento de Estado de Estados Unidos, para resolver desafíos urbanos compartidos y con un enfoque especial para beneficiar a los sectores más vulnerables, así lo dio a conocer el presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, como parte de la intensa agenda de actividades en la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver.
De ahí que el Gobierno de la Capital presentará un proyecto en Ciudades Adelante y confía en que será una de las ciudades elegidas para esta importante iniciativa, impulsada por el Departamento de Estado de la Unión Americana. Con dicho proyecto, también se busca el desarrollo de capacidades y liderazgo, así como intercambio de conocimientos para alcanzar una sostenibilidad ambiental, económica y social.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que esta convocatoria quedó abierta desde el 27 de abril y cerrará hasta el 15 de junio, y los proyectos elegidos serán anunciados el 30 de junio. Serán 12 ciudades de Latinoamérica y junto con 12 ciudades de Estados Unidos, las que trabajarán en pares en este proyecto, “y el Municipio de San Luis Potosí estará muy bien representado en esta iniciativa internacional”.
El arranque del proyecto será el 15 de agosto y se espera concluya a los 24 meses de haberlo iniciado, por lo que el Alcalde Capitalino reafirmó la importancia de ser parte de esta estrategia con impacto internacional para que San Luis se posicione en el ámbito mundial con propuestas que puedan ser replicadas en otros países, las cuales deben estar relacionadas con el impulso de infraestructura ecológica, servicios urbanos sostenibles y economía circular.
“Cities Forward” es una iniciativa emblemática de sostenibilidad urbana que cumple con los compromisos asumidos en la Novena Cumbre de las Américas, y a través de ella, se seleccionará ciudades de todo el hemisferio para desarrollar planes de implementación en las áreas de sostenibilidad y diseño de proyectos para impulsar la creación de empleo y la inversión en innovación; mitigar la contaminación; y fortalecer la resiliencia climática.
Con los proyectos presentados también se pretende mejorar la salud y el bienestar en comunidades desatendidas, con el apoyo de una amplia red de especialistas en sostenibilidad urbana, liderados por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Catalizador de Ciudades Resilientes (ICLEI) y el Instituto de las Américas.