
Santa María del Río, SLP:-Decenas de viviendas afectadas, cientos de vehículos varados, una creciente repentina en el río y daños por miles de pesos fue el saldo de las lluvias que se registraron la tarde de este miércoles en el municipio de Santa María del Río, las cuales, estuvieron acompañadas de una fuerte granizada que se prolongó durante un largo rato.
De acuerdo con los primeros reportes, fue poco después de las 5:00 de la tarde cuando comenzó a caer una fuerte lluvia, a los pocos minutos, el granizo se hizo presente. Los lugareños corrieron en todas direcciones buscando refugio ante la inclemencia del clima.
En cuestión de minutos, el río que cruza la cabecera municipal aumentó su caudal, algunos automovilistas no pudieron continuar con su ruta y optaron por detenerse para evitar afectaciones.
Habitantes de la zona reportaron afectaciones en sus domicilios, luego de que el nivel del agua alcanzara varios centímetros de altura ingresando a las viviendas.
Vía redes sociales, el Ayuntamiento de Santa María conminó a la población a permanecer en sus casas y a alejarse de las orillas del río ante el riesgo de que se desbordara.
Así ocurrieron los hechos según testigos
Se abatió por la tarde una tromba en Santa María del Río, la cual causó severos daños, en fracción Sánchez el puente de Los Arquillos fue derribado por la fuerza de la corriente del río, en la colonia Guadalupana, una vivienda se vino abajo, hay varias casas más dañadas y se ha ofrecido albergue para quienes quedaron desamparado.
Por la tarde el cielo comenzó a cargarse de nubes bastante grises y comenzó a caer, primero, una ligera llovizna, pero unos cuantos minutos después se abatió fuerte granizada, el meteoro venía del poniente, en la sierra, los arroyos que llegan al río comenzaron llevar bastante agua y pronto el cauce comenzó arrastrar agua, en gran cantidad y con gran fuerza.
Arrastró la fuerza del agua con lo que encontró a su paso, un nogal fue arrancado y llevado por las turbulentas aguas. El conductor de un camión ligero de productos lácteos de la empresa Lala fue sorprendido por la corriente cuando trataba de cruzar el arroyo de la calle Miguel Negrete, cerca de donde se encuentra el laboratorio clínico.
El camión no pudo avanzar, la fuerza del agua lo arrastró unos metros, el chofer al saberse en peligro, salió de la cabina y subió al techo de la caja, mientras algunas personas llamaban a los servicios de emergencia y llegaron agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal quienes de inmediato le brindaron ayuda. Subieron a la azotea de una vivienda y fue así como pudieron ponerlo a salvo.
En el primer cuadro de cabecera, el agua inundó varias viviendas, pero los lugares más afectados fueron las colonias Guadalupana y la Díaz Ordaz. En la colonia Guadalupana se cayó una vivienda, a los moradores nada les pasó, pero quedaron en completo desamparo.
Más tarde fue reportado, por habitantes de la localidad fracción Sánchez, que el río de Los Arquillos, había sido derribado por la fuerza de la corriente.
No se han reportado víctimas mortales, aunque de manera extraoficial se aseguraba había un hombre adulto que no era localizado, aunque eso no fue confirmado.
Finalmente cabe hacer mención que algunas personas solidarias comenzaron a brindar apoyo a quienes resultaron más afectados por las lluvias, ofrecieron albergue, al menos para pasar la noche, a quienes se quedaron prácticamente en la calle.
Seguiremos informando.