Ayer fue un día soleado y mientras me paseaba por algunos tejados, me puse a elucubrar en torno a la reunión que celebró el Partido Verde Ecologista de México el lunes y martes en San Luis Potosí, estado que, desde luego, les representa un importante capital político gracias al trabajo que ha hecho el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El martes les di algunas impresiones de lo que me había enterado, ahora, les comparto algunas conclusiones del tema.
El Verde sabe que San Luis Potosí le representa un bastión importante que, a la fecha, no tienen en ningún otro estado pues, aunque tienen liderazgos importantes, ninguno se compara con el movimiento del Gallardismo. En ese sentido, tendrán que aplicarse y buscar la manera de trabajar para respaldar a quien les representa un gobierno, un aliado y la posibilidad de mantener cierto control y presencia política.
En todo este caos, quien queda mejor parado y se beneficia es el gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque, sin pedirlo, el Verde tendrá que darle todo el apoyo posible para que su gobierno siga creciendo, se consolide en sus últimos tres años y sea un ejemplo que pueda tener impacto en las elecciones de 2027. Bajita la mano, ese apoyo que no pidió representa casi 80 diputados federales que respaldarán sus proyectos y gestiones a la hora de armar presupuestos y, por si fuera poco, 14 senadores también podrán cuerpearlo cuando haga falta. No recuerdo ningún otro que haya tenido tal respaldo, porque, aunque en diferentes legislaturas el PRI y el PAN hayan tenido mayorías, nomás no había relación directa con un gobernador potosino. Cosa que está vez sí existe.
El gober tiene muchas canicas para jugar y seguro es que sabrá aprovecharlas, sabe bien lo que tiene que hacer y cómo debe hacerlo. Con todo ese apoyo y tantas canicas a su favor, el juego político se ve sencillo, aunque no por eso debe confiarse.
Cavilaciones:
Primera: Este filósofo expresa su más sentido pésame a la familia de la persona que perdió la vida durante el accidente de ayer en la rueda de la fortuna de la FENAPO. Descanse en paz.
Segunda: El movimiento laboral de los bomberos está ganando la simpatía de los potosinos. Merecen sueldo digno y certidumbre laboral ¡Miau!
Tercera: Circula ya la invitación para el cumpleaños del reelecto presidente municipal de la capital, Enrique Galindo. El convite será el 24 de agosto a la 14:30 en un domicilio de Lomas del Tecnológico. Pos GPI.