La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió la impugnación del regidor Eloy Franklin Sarabia en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado a favor de la licencia otorgada a Xavier Nava Palacios para separarse del cargo y de la elección del alcalde interino.
Este lunes cuatro fue radicada en la Sala de Monterrey la impugnación del regidor del PVEM por la falta de claridad y sobre todo el incumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el día que solicitó licencia Nava para buscar la candidatura del PAN al gobierno estatal.
El pasado 14 de noviembre Nava cometió tres irregularidades que no fueron subsanadas, por lo que Franklin promovió un juicio de derechos políticos ante el TEE; el 23 de diciembre este órgano jurisdiccional omitió de manera extraña entrar al fondo del asunto y declaró legal lo que a todas luces no lo es.
Por lo que el regidor Franklin recurrió a la segunda instancia y su recurso fue admitido, además de que Xavier Nava no contestó en el tiempo establecido como tercer interesado, no aportó nada, y si está en espera de que la Sala Regional resuelva que la licencia otorgada sea revocada por ilegal, lo que tendría diversos efectos como el invalidar las sesiones de Cabildo y actos posteriores del alcalde interino Alfredo Lujambio y podría afectar también la viabilidad de la posible candidatura de Nava al gobierno estatal.
Como se recordará, el edil Franklin solicitó la revocación de los actos realizados en la sesión de Cabildo de los días 13 y 14 de noviembre pasado, especialmente “la aprobación ilegal e improcedente” que le fue otorgada al alcalde para ausentarse de su cargo.
Se documentó que la misma le fue conferida pese a que no se cumplieron las formalidades prescritas en la legislación municipal, ya que la licencia debió presentarse en la sesión de Cabildo y no fuera de ella, menos por medio de misivas o de oficios, como así fue.
El secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez, no convocó a sesión de Cabildo y para proponer el cambio de sede, lo cual no se hizo ni tampoco se presentó de manera expresa el punto relativo al acuerdo, dándose una serie de irregularidades como el conceder el uso de la palabra a Xavier Nava Palacios quien anunció que su solicitud de licencia sería modificada para pedir una licencia con fecha de vencimiento hasta el 30 de septiembre.