Un soporífero debate puso en evidencia el estancamiento en que se encuentran los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí y el cansancio que ya pesa sobre los abanderados de los diferentes partidos y coaliciones quienes, pese a la importancia de los temas y la necesidad de presentar propuestas tangibles que puedan traducirse en eventuales proyectos a favor de los potosinos, no lograron convencer a la ciudadanía.
El evento comenzó con la sorpresa de que el candidato del Verde y PT, Ricardo Gallardo, no estaba presente, el resto acudió de manera puntual a la cita; así, minutos después de las 19:00 horas dio inicio el debate que tenía como tema central a los pueblos originarios de San Luis Potosí, así como tópicos relacionados con economía y sociedad, además de cultura y medio ambiente.
En todas sus intervenciones, los candidatos daban patadas de ahogado queriendo exponer sus propuestas, sin embargo, por más que se esforzaban no lograban prender, no emocionaban. En la mayoría de sus participaciones repitieron lo mismo que han estado diciendo en los últimos meses, es decir, sus proyectos no se han fortalecido con las campañas ni con el diálogo que, supuestamente, han mantenido con la ciudadanía.
El candidato que se vio más certero en su participación, aunque utópico, fue el abanderado del PES, Adrián Esper, quien logró abordar las diferentes temáticas y hacer señalamientos claros en contra de sus adversarios políticos, seguido por el candidato independiente, Arturo Segoviano, que también supo sacar la casta.
La candidata de Morena y el de Sí Por San Luis, Mónica Rangel y Octavio Pedroza, respectivamente, se vieron grises, encogidos. La primera firme, pero sin fuerza contra Octavio y Gallardo, el segundo cerrado en su forma tradicional de hacer política. Marvely Costanzo convirtió el debate en un certamen de declamación. Juan Carlos Machinena, de Fuerza Por México, intentó meterse en todo lo que pudo, pero no aportó puntos de valor. El Profe Rico propositivo, pero muy en lo suyo.
A nueve días de la elección, la mayoría de los candidatos no han sabido presentar proyectos viables a favor de San Luis Potosí.