El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. Las autoridades de salud hacen un llamado para prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer en próstata, testículos y pene.
En México 6 o 7 hombres detectados con cáncer de próstata se encuentran en una etapa avanzada, mientras que aquellos que son diagnosticados en etapas tempranas tienen posibilidad de curar la enfermedad.
La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.
Los factores más importantes de cáncer de próstata son la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado este padecimiento, o incluso aquellos que hayan tenido familiares con otros cánceres, como mama o páncreas, o ser afrodescendiente. Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia
El cáncer de testículo, a diferencia del de próstata, puede presentarse incluso desde la adolescencia y por ello, los hombres deben estar atentos al desarrollo de sus órganos sexuales.
Este tipo de cáncer es curable incluso en su etapa avanzada.
Por otro lado, el cáncer de pene es menos frecuente y está relacionado, sobre todo, con los hábitos sexuales del hombre.
“Principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes”, explicó el IMSS.
Conoce más en: Cancer.org
Seguiremos informando