El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil, para conmemorar la lucha contra esta enfermedad y fomentar el conocimiento sobre el padecimiento y sus síntomas.
Esta celebración fue instituido hace 15 años en Luxemburgo, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) en 90 países realizan cada año campañas a favor del mejoramiento de las condiciones de soporte y cuidado en sus países.
La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el Cáncer Infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.
El cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad en la salud pública de México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2,000 vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos
En México se estima que existen anualmente entre 5,000 y 7,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente la leucemias, que representan el 52% del total de los casos.
Aproximadamente el 5% de los niños que mueren en el país es por cáncer. En la última década el promedio anual nacional es de 2,150 muertes por cáncer infantil.
Las causas por las que los niños desarrollan cáncer no están claramente definidas, es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos, las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, inciertas salvo para algunas condiciones como es la exposición a niveles altos de radiación; sin embargo en edades tempranas con una mejor respuesta a la quimioterapia.
La experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Para que esto suceda además de los recursos para la atención médica y los internos de la familia es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.
Ejemplos de síntomas preocupantes sobre los que debe hablar con el médico de su hijo:
- Bulto o hinchazón inusuales
- Palidez inexplicable o erupción que empeora
- Pérdida de energía sin razón evidente
- Conductas o movimientos inusuales
- Tendencia repentina a sufrir moretones o sangrados con facilidad
- Dolor duradero en cualquier lugar del cuerpo
- Fiebre inexplicable que no cede
- Dolores de cabeza frecuentes, a menudo con vómitos
- Cambios repentinos en los ojos o en la visión
- Pérdida de peso inesperada y rápida
Tenga en cuenta que es menos probable que un único síntoma por sí solo sea un signo de cáncer infantil. Los niños que reciben un diagnóstico de cáncer, por lo general, tienen muchas combinaciones diferentes de síntomas al mismo tiempo.
Conoce más en Helthychildren.com
Seguiremos informando
15 de febrero “Día Internacional Contra el Cáncer Infantil”: AMANC