El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el encuentro de países de la Alianza del Pacífico que se daría este mes ya no se realizará debido a la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que debido a que el Congreso de Perú no avaló el viaje de su presidente a México para la reunión, entonces no se llevará a cabo ésta.
Explicó que el encuentro entre líderes no se puede realizar debido a que tiene que entregar el mando a Pedro Castillo, quien será el nuevo presidente de la Alianza del Pacífico, por lo que con la ausencia de éste no habría a quién entregar el mando.
“Que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú, entonces vamos a posponer o buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio, o temporal, de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia”, dijo López Obrador.
No obstante, aclaró que tendrá las visitas oficiales de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Costa Rica, Rodrigo Chávez; y lo mismo se espera de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Cabe mencionar que el 25 de noviembre se llevaría a cabo la cumbre de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.