Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá aranceles a México y Canadá como una especie de «castigo» para que los países se sumen a una lucha contra el narcotráfico y la migración, el país del norte de EE.UU., lanzó un comunicado en el que expresó que no es justo que se compare a ambas naciones.
Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, informó que el primer ministro Justin Trudeau tuvo éxito en hacer ver al Trump y los principales nominados al gabinete, que es injusto agrupar a Canadá con México en cuanto al flujo de drogas y migrantes hacia EE.UU.
La embajadora señaló que Trump dio marcha atrás en la amenaza de imponer aranceles a todos los productos de Canadá, pues se le hizo ver que el verdadero problema está en la frontera con México.
Hillman explicó, con cifras, que la situación de migración y tráfico de drogas en México es peor, pues los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos de fentanilo en la frontera canadiense el último año fiscal, y en la frontera mexicana se decomisaron 9.6 toneladas. En cuanto a migración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56,530 arrestos en la frontera mexicana, solo en octubre, y arrestó a 23,721 personas en la frontera canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024