En cuestión de días, los índices de contaminación en el cauce del Río Gallinas se incrementaron de manera alarmante pues, luego de que los vecinos de la comunidad El Jabalí, en el municipio de Aquismón, solicitaran la intervención de las autoridades competentes, el problema cobró más fuerza provocando la muerte de miles de peces y la putrefacción de la flora que se alimentaba de estas aguas, además de que también creció la cifra de personas enfermas luego de haber consumido el vital líquido ya contaminado.
Fue en días pasados cuando se dio a conocer el problema que afectaba a la comunidad antes mencionada; a decir de los lugareños, de un momento a otro, el agua comenzó a presentar un color turbio y adquirió un olor desagradable. Las primeras investigaciones apuntaban a que este fenómeno era resultado de las aguas residuales que desecha el Ingenio Alianza Popular, ubicado en Tamasopo, al cauce del río.
Para ese momento, ya se tenían casos de personas que presentaban complicaciones de salud debido a que los lugareños consumen esta agua de manera regular, además de que la usan para realizar sus actividades cotidianas.
Ante la situación y dada la gravedad de los hechos, solicitaron la inmediata intervención de la Comisión Nacional del Agua para que tomara conocimiento de los hechos e iniciara las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables y garantizar el agua de calidad para la comunidad, sin embargo, han pasado los días y la institución federal ha hecho mutis ante los llamados de auxilio de la comunidad, permitiendo que el problema se agrave y cada vez sean peores las consecuencias de este fenómeno.
Vecinos de El Jabalí temen que los estragos puedan ser aún mayores pues, como se recordará, el Río Gallinas también abastece a varios parajes turísticos donde miles de personas consumen y tienen contacto con esta agua contaminada, mientras que las autoridades competentes evaden su responsabilidad.
Seguiremos informando.