Una serie de incendios provocados por el intenso calor y numerosas tormentas eléctricas, han consumido cerca de 190 kilómetros cuadrados en el norte de California.
Las autoridades locales informaron el miércoles que un piloto de helicóptero que participa en las tareas de extinción murió en un accidente.
Los incendios forestales han afectado en gran medida a la región vinícola de Napa y otros condados, como el de Sonoma y Solano, lo que ha obligado a evacuar a más de 100.000 personas.
De hecho, las autoridades del condado de Sonoma advirtieron en las últimas horas de una «amenaza inmediata para la vida» a raíz de los fuegos en curso.
California se quema. Solo ayer se registraron 90 focos. Y por la noche impresiona mucho más.😢https://t.co/gAzF0BHfoR pic.twitter.com/b5SxeXJV2v
— ✍️ Leonardo D'Anchiano (@HdAnchiano) August 20, 2020
Incendios y calor, combinación mortal
Las llamas se han extendido desde la región vinícola hasta las montañas de Santa Cruz, moviéndose rápidamente alimentadas por una intensa ola de calor que también ha conllevado apagones de electricidad en la región.
California ha sido afectada además en las últimas 72 horas por más de 10.800 rayos, que han causado cerca de 367 nuevos incendios, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.
En el centro del estado, un helicóptero que estaban lanzando agua sobre las llamas en el condado de Fresno, a unos 258 kilómetros al sur de San Francisco, se estrelló provocando la puerte del piloto.
Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a las decenas de incendios que azotan el estado, en medio de una histórica ola de calor que está asolando el oeste del país.
«Estamos experimentando incendios como los que no habíamos visto en muchos, muchos años», aseguró Newsom, antes de informar de que había solicitado 375 camiones de bomberos a otros estados para colaborar en las labores de extinción.
Debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos, se han reportado cerca de 12 incendios en los últimos días.
Governor @GavinNewsom today declared a statewide emergency to help ensure the availability of vital resources to combat fires burning across the state, which have been exacerbated by the effects of the historic West Coast heat wave & sustained high winds. https://t.co/29FT9lLd6p
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) August 18, 2020
Temperaturas históricas
El domingo, el mercurio en el Valle de la Muerte alcanzó 54 grados Celsius, posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años de confirmarse la medición.
Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y de aquellos que deben evacuar sus casas.
Seguiremos informando
(VIDEO) Incendio consume mercado de Ajman en Emiratos Árabes