
La cisticercosis es una infección causada por el estado larvario del parásito Taenia solium, que normalmente puede llegar a medir de tres hasta cuatro metros . Estas larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro (neurocisticercosis), así lo describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Se tiene la creencia que la única forma de adquirir estos parásitos es a través de la ingesta de carne de puerco, pero no es así. Las fresas también puede ser fuente de contagio y la razón es que el agua de riego de estos frutos podría estar contaminada con heces.
Pasos para una buena desinfección de frutos
- Procura escoger piezas firmes, que no tengan áreas hundidas ya en éstas se pueden almacenar con más facilidad las bacterias.
- Lávalas en un recipiente de agua limpia, es importante no quitar las hojas del fruto.
- En otro recipiente con agua, diluye jabón líquido neutro, y con un cepillo de dientes o esponja suave talla la superficie de cada fresa. Enjuaga con agua limpia.
- Coloca las fresas en otro recipiente con agua y un par de gotas de cloro y deja reposar por 20 minutos.
Una vez desinfectadas, arranca el tallo (no lo cortes con el cuchillo, esto podría contaminar las fresas). Colócalas en un envase de plástico cerrado y refrigera lo más pronto posible para evitar que el fruto caduque.
Otra opción para eliminar factores de riesgo es hervirlas durante 15 minutos o congelarlas.