Una de las costumbres y creencias más conocidas entre los conductores, es la de “calentar” el motor unos minutos antes de usarlo. Las personas señalan que si no se realiza esta acción, el motor sufrirá de daños y provocará que tú automóvil quedé inservible. Si tú también tienes está creencia, probablemente fuiste engañado, ya que está acción puede perjudicar en lugar ayudar a tu vehículo.
Este mito no siempre fue algo falso, en realidad el “calentar” el motor del carro che si era algo necesario hace unos años. Cuando los coches tenían motores que dependían de carburadores, si era necesario el mantener el coche encendido unos minutos antes de manejar. La tecnología que ahora tienen lo vehículos, permite que estos enciendan sin algún problema.
Los coches de la actualidad tienen un sistema llamado inyección electrónica de combustible, esto les permite que los cilindros obtengan la mezcla exacta de aire y combustible para generar la combustión. Los coches con carburadores no tenían este sensor, por lo que si la gasolina estaba muy fría, provocaba que el automóvil no encendiera.
En una entrevista para Muy Interesante, el mecánico Stephen Ciatti, menciona que: » poner en marcha el motor de tu automóvil y dejarlo andando para calentarlo antes de manejar, no sólohace que gastes más combustible, sino también está despojando de aceite a componentes críticos como los cilindros y los pistones.»
Para que un automóvil se encienda, una mezcla de aire y combustible vaporizado tiene que llegar al motor. Después de convertir la gasolina en el vapor, la mezcla llega al cilindro, después el pistón lo comprime y produce una chispa. La chispa que se produce es la encargada de encender la bujía, solo así se genera la combustión y hace funcionar el motor. Si se calienta de más el motor, perjudica al combustible y esto puede provocar fallas en el coche.