En México es muy común que las abuelas tengan un remedio para cada malestar, y aunque parezca algo sorprendente en realidad muchos de estás alternativas de medicina sí funciona. Seguramente alguna vez te has enfermado y tu mamá te hizo un caldito especial, si bien suena loco, se ha comprobado que si existen caldos y sopas que fortalecen el sistema inmune o inmunológico. Por ello es mejor que le pases la nota a tu mamá, para que así descubra la receta de nuevos remedios, los cuales ayudarán a evitar que te enfermes o atraigas un virus infeccioso que te mandé a la cama.
La página oficial de Salud180 señala que lo que hace que un caldo ayude a evitar enfermedades, es la unión de la sustancia que contienen los ingredientes, la textura del caldo y la textura del platillo. La coach en nutrición Lauren Arboleda, señala que el 70% de nuestro sistema inmunológico depende de la alimentación que tienes. Ella recomienda tener a la despensa siempre frutos secos, cítricos, huevo, y el ajo.
Entre las sopas y caldos que fortalecen el sistema inmune destaca:
Sopa de verduras
Ingredientes:
- Cuatro jitomates.
- Un cuarto de cebolla.
- Un diente de ajo.
- Dos tazas de caldo de pollo.
- Una papa picada.
- Un chayote picado.
- Una zanahoria picada en cubitos.
- Una taza de brócoli.
- Una taza de granos de elote.
- Cinco hojas de acelga picada.
Preparación:
- Lavar todas las verduras previamente, una vez que estén listas, licuar los jitomates, cebolla y el diente de ajo.
- Posteriormente, sofreír la mezcla y agregar una pizca de sal y las dos tazas de caldo de pollo para darle sabor.
- Luego, cocinar durante 15 minutos y agregar la papa, el chayote y la zanahoria, esperar a que hierva por diez minutos más.
- Por último, agregar la taza de brócoli, los granos de elote y las hojas de acelga picada. Cocinar por diez minutos y apagar.