Con el objetivo de apoyar y brindar el desarrollo a las nuevas generaciones, está a cinco minutos de la capital potosina el Centro de Atención Integral de Rehabilitación Individual CAIRI, espacio que trabaja principalmente la equinoterapia y las clases de monta.
Cruzando el periférico sobre la carretera Matehuala y a unos metros sobre la calle Palma de la Cruz, se localiza el centro de equinoterapia, mismo que tiene como principal objetivo ofrecer una alternativa para apoyar a pequeños con autismo, estrés, hiperactividad u otros diagnósticos neurológicos, motrices y psicológicos.
PROTOCOLOS SANITARIOS
El espacio al aire libre cuenta con todas las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia de Covid-19. Además, CAIRI cuenta con el respectivo aval de la Secretaría de Salud para poder continuar desarrollando sus sesiones con aforo limitado y los cuidados pertinentes.
El proyecto CAIRI lo encabezan Alberto Pérez, ingeniero agrónomo zootecnista, y su esposa Paola Torres, psicóloga, sin embargo, con el paso del tiempo se han sumado más personas al proyecto. Ana Vázquez como fisioterapeuta, así como los instructores Maguin Martínez, Iván Ramos, Fabián Camarillo Zapata son algunas personas que se unieron al centro de equinoterapia.
APOYO A FUNDACIONES
Con poco más de un año y tres meses, el proyecto reúne actualmente más de 50 niños que van desde los 5 años en adelante. Saya para el Trastorno del Espectro Autista, Cielo Azul y DIF Municipal son algunas de las fundaciones que van de la mano con CAIRI. Dichas organizaciones apoyan y trabajan, principalmente, a pequeños con autismo.
Bajo el lema “Juntos al mismo paso”, CAIRI es el único centro de equinoterapia certificado de la capital del estado. Así mismo, sus instructores siguen en constante aprendizaje sobre las nuevas técnicas para trabajar el autismo, estrés o hiperactividad, que son los diagnósticos más comunes.
CLASES Y HORARIOS
Las clases de monta y equinoterapia se deben realizar con previa cita para agendar una entrevista y establecer un diagnóstico preciso con cronograma de actividades para ayudar al pequeño. Una vez definido este punto se podrá ver la disponibilidad de día y horarios, mismos que van de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, con sesiones de 45 minutos.
El trabajo en dichas sesiones se intercala entre a caballo y a pie, con ejercicios acorde al expediente de cada uno de los pequeños. CAIRI garantiza seguridad en equinoterapia al brindar un instructor, un cabestreador y dos personas de seguridad. Además, se tiene como alternativa de la llamada “monta gemela” para niños con problemas motrices.
Actualmente, el centro de equinoterapia CAIRI ha entregado grandes resultados tanto en niños como en personas mayores. Ya sea como alternativa por la pandemia, eliminar el estrés o ayudar a mejorar algún punto personal, el proyecto invita al público en general a acercarse y conocerlos para apoyar el respectivo desarrollo de cualquier persona.
La mensualidad van desde los 1,200 pesos y para mayores informes en Facebook Cairi Equinoterapia o a marcar 444 256 3442 y 444 130 1820.