San Luis potosí, ha enfrentado a lo largo del 2023 una crisis hídrica que ha dejado pérdidas para muchos sectores del campo. Sin embargo, el sector cafetalero no se vio afectado por el estiaje, por el contrario, para este año, se espera que la producción de este grano en municipios como Aquismón, Xilitla y Tamazunchale. supere con creces los resultados del años anteriores, que de por sí ya habían registrado un repunte.
El director de Desarrollo y Fomento del Café en San Luis Potosí, Emeterio Durán Suárez, afirmó que entre las acciones clave que ayudaron a impulsar este sector de la agricultura potosina, destaca la renovación de huertos mediante la introducción de variedades de plantas más resistentes a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas, al mismo tiempo que generan una producción de granos significativamente mayor. Estas estrategias han sido implementadas con éxito en los diez municipios que tienen una clara vocación para el cultivo del café.
Este panorama no sólo es alentador, sino que también consolida la posición del sector cafetalero como un pilar de la economía regional. Los frutos de esta labor se materializarán plenamente durante la próxima cosecha, que dará inicio a más tardar en el próximo mes de diciembre.
Esta situación merece una atención especial, ya que contrasta significativamente con otros sectores económicos, como el cañero y ganadero, que han enfrentado pérdidas considerables debido a las condiciones climáticas adversas del estiaje.