El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) informó que se está investigando 50 expedientes del 2013 relacionados con posibles desvíos de recursos, así lo informó el titular del organismo, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.
El auditor superior señaló que los expedientes de sanción corresponden a exfuncionarios municipales, que no pudieron comprobar el uso de 200 millones de pesos provenientes del erario público. Hasta el momento se continúa investigando el caso, pero Rodrigo Lecourtois señaló que se tienen inhabilitados a 70 personas para ocupar cargos públicos
“Me toca dictar la resolución porque están por vencerse los procedimientos del año 2013, los estoy revisando, entonces tengo que sacar todas las resoluciones que se me van a vencer porque si no las saco, el responsable soy yo, no es un tema político”, señaló el auditor.
Rodrigo Lecourtois señaló que los expedientes serán resueltos antes de que termine el mes de diciembre, fecha límite para que se emitan las posibles inhabilitaciones y se solicite el resarcimiento económico “porque no pudieron justificar en qué se gastaron el dinero”.
Entre los casos más alarmantes que identifica Lecourtois se encuentra San Martín Chalchicuautla, lugar donde «el expresidente, el exsíndico, los exregidores y otros, son investigados por uso indebido del erario público», añadió que «hay casos donde se deja a salvo al Cabildo y se sanciona al tesorero».
Lecourtois explica que no ve viable resarcir el daño porque, “de dónde sacarían 13 millones después de tanto tiempo, producto de un mal manejo de los tiempos porque yo no debería estar en que se me están venciendo las cuentas del 2013”.