El gobierno federal promoverá un acuerdo nacional enfocado en la protección, conservación y uso eficiente del agua, en colaboración con los propietarios de distritos de riego e industriales, con el fin de optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico en el país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum explicó que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, en conjunto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, colaboran con los distritos de riego, dado que en algunos casos tienen más agua concesionada de la que realmente utilizan.
Destacó que se llevan a cabo conversaciones para implementar un programa de tecnificación del riego, cuyo objetivo es reducir el consumo de agua en la agricultura, aumentar la productividad del campo y liberar recursos hídricos para otros usos.
Sheinbaum añadió que el director de Conagua también ha estado reuniéndose tanto con distritos de riego como con el sector industrial que consume grandes cantidades de agua, con el propósito de establecer un acuerdo nacional para la protección, conservación y uso eficiente del agua. Este acuerdo se espera que esté listo en noviembre, junto con el desarrollo de obras estratégicas, comentó.
Así mismo, la presidenta señaló que el sistema Cutzamala se encuentra actualmente al 60% de su capacidad, lo cual ha mejorado el suministro de agua en la zona metropolitana. Sin embargo, mencionó que aún no se han alcanzado los niveles históricos más altos.
Seguiremos informando.