El pasado sábado 8 de junio, La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación en la comunidad de El Trapiche, para lograr la detención de un sujeto identificado con el nombre de Miguel Ángel «N», quien presuntamente atacó sexualmente y mató a dos perras callejeras, además se cree que mutiló a dos caninos más.
Los ciudadanos del municipio Zimatlán de Álvarez denunciaron en redes sociales al presunto abusador y asesino de perros. En las denuncias solicitaron la intervención de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales para detener estas agresiones lo más pronto posible.
Actualmente, las autoridades están en búsqueda del presunto agresor, Miguel Ángel «N», por el delito de Crueldad Animal y Agonía, en agravio de varios perros de la comunidad El Trapiche. Se presume que dicho sujeto abusó sexualmente y mató a dos perras callejeras; además se le acusa de atacar y mutilar a dos cachorros, a uno lo habría dejado ciego, mientras que se presume que al otro le cortó las orejas.
De encontrarse culpable de estos cargos, podría enfrentar un castigo de cárcel de tres meses a dos años, así como una multa de cien a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente .
La líder de la la Sociedad Protectora de Animales y de la agrupación “Auxilio al Perro Amigo de la Calles A.C”, Hilda Toledo, condenó el ataque a los perritos y exigió un fuerte castigo en contra del agresor.