La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció hoy durante la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’ el compromiso del país por convertirse en un mejor destino para las personas migrantes, en un esfuerzo conjunto con varios Estados de América Latina y el Caribe, así como con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el evento, Bárcena destacó la importancia de enfrentar el desafío de ser un país de origen, tránsito, destino y retorno para migrantes, subrayando la necesidad de iniciativas concretas como pactos bilaterales con países como Guatemala, con quienes México planea desarrollar programas específicos.
La canciller enfatizó que México ha implementado un «modelo mexicano de movilidad humana» y celebró la participación del sector privado en la conferencia. Expuso una visión progresista de la migración basada en seis premisas fundamentales, incluyendo la cooperación con países vecinos para abordar las causas subyacentes de la migración como la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, el secretario mexicano del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, resaltó el papel central del trabajo en la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, describiéndolo como un «articulador histórico» que ha mejorado las condiciones de vida de millones de personas mediante estímulos laborales.
Bolaños mencionó el éxito del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT), que en sus 50 años de vigencia ha generado más de 520 mil contratos para mexicanos en el campo canadiense, destacando la colaboración durante la pandemia para proteger a los trabajadores mexicanos.
Ambos funcionarios expresaron su optimismo de que la reunión hemisférica genere resultados tangibles en la gestión migratoria de toda Latinoamérica, subrayando la necesidad de abordar la migración como un desafío hemisférico que requiere cooperación y solidaridad entre todos los países involucrados.
Seguiremos informando.