Cabilderos del Gobierno del Estado trabajan en labor de uno a uno con diputados locales en busca del apoyo necesario para solicitar un crédito por 900 millones de pesos mismo que sería utilizado para amortiguar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus.
Según los legisladores la administración estatal se ha terminado los recursos presupuestados para este año y se ha visto obligado a tomar de algunos fondos para atender la crisis sanitaria. Documentos en mano los cabilderos presentan a los diputados las cuentas del primer trimestre, las proyecciones y las necesidades.
Así las cosas les han confiado a algunos legisladores la intención del ejecutivo, Juan Manuel Carreras, de poner a la venta el terreno donde se ubicaría la Ford donde se construyó parte de la infraestructura que albergaría a la armadora norteamericana hasta antes de que cancelara el proyecto hace dos años.
La Ford indemnizó al gobierno con 65 millones de dólares (1169 millones de pesos) al tipo de cambio en julio del 2017, parte de esos recursos se destinaron a la construcción de dos nuevos brazos del Distribuidor, Benito Juárez, obra que de 220 millones de pesos por malos cálculos de las empresas Torres Corzo-Sanchez Valdez,-Sanchez Chisum, se fue hasta 330.
La crisis ha pegado tan fuerte en el gobierno que según los analistas, no tiene salida mas que el contrato de deuda toda vez que el gobierno federal no tiene un programa de apoyo a entidades federativas.
Los cabilderos han dicho a los diputados que de no actuar, las finanzas del gobierno pueden colapsar a grado tal, que se pondría en peligro el pago de aguinaldos.
Oficialmente no hay una solicitud de autorización en el Congreso del Estado pero al menos diputados del PRI y el PAN han sido abordados por funcionarios del poder ejecutivo .
Seguiremos informando.