El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que en breve se presentará una iniciativa de ley para mejorar la seguridad en SLP, esto en apoyo a las familias potosinas. Informó que busca declarar como delito la vigilancia y transmisión de información por parte de pobladores a grupos delictivos sobre la actividad de las fuerzas del orden, que se busca entre en vigor el próximo año.
Con respeto a la actividad conocida como «halconeo», el Mandatario Estatal dijo que quien cometa estos actos debe ser sancionado penalmente, puesto que pretende socavar el trabajo que el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal efectúan contra la delincuencia organizada.
Dijo que, de aprobarse esta iniciativa, se sumará a la ya existente contra tal actividad o práctica por parte de servidores públicos, cuya formulación la realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), respaldado por el Poder Judicial estatal y con la que se fortalecerá a la Estrategia Integral de Seguridad Pública.
En cuanto a la iniciativa que busca garantizar la gratuidad de estacionamiento, explicó que es obligación de todo local o establecimiento contar con espacios para tal uso y efecto, y el hecho de cobrar por ello merma ocasionalmente o en la mayoría de las veces la economía de los usuarios y consumidores.