El Gobierno de Estados Unidos planea clasificar la marihuana en el mismo nivel de riesgo que las medicinas bajo receta, como los esteroides anabólicos, según informaron este martes varios medios estadounidenses.
The Washington Post, MSN, CNN y NBC citaron funcionarios de la Casa Blanca como fuente de esta decisión histórica. Desde 1971, la marihuana en Estados Unidos ha sido clasificada en la misma categoría que drogas como la heroína, las metanfetaminas y el LSD.
Se espera que la Administración de Control de Drogas (DEA) apruebe una opinión del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que recomienda reclasificar la marihuana a una categoría menos estricta.
Según The Washington Post, esta medida sería un paso histórico hacia el relajamiento de las restricciones federales del cannabis, marcando la primera vez que el Gobierno reconocería los potenciales beneficios médicos de la marihuana.
MSN señaló que, aunque la medida no legalizaría instantáneamente la marihuana a nivel federal, podría ampliar el acceso a la droga con usos medicinales y fortalecería a la industria del cannabis en los estados donde es legal.
Además, la decisión podría tener implicaciones políticas, brindando un rédito político al presidente Joe Biden, quien busca la reelección y ha expresado interés en abordar las desigualdades raciales y en la justicia criminal derivadas de la guerra contra las drogas.
Actualmente, la marihuana con usos recreativos es legal en 24 estados y su uso medicinal es legal en 13 estados, además de aquellos donde está permitido su uso por placer.
Seguiremos informando.