A una semana de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE), la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora dejará el cargo a petición de Raquel Buenrostro, quien llegó como titular de la dependencia.
De la Mora se ha desempeñado como el principal brazo negociador técnico de las cuestiones relacionadas con el comercio internacional de México, destacando un panel de solución de disputas sobre reglas de origen automotrices en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aún en curso.
No solo eso, también llevaba a cabo las conversaciones de alto nivel con sus socios comerciales respecto a las controversias por la política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que respeta las decisiones que se toman en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y espera que quien llegue al cargo tenga “una capacidad probada”.
“Respetamos las decisiones que se toman en el Gobierno de México, en este caso en particular en la Secretaría de Economía, y confiamos en la capacidad de su titular, Raquel Buenrostro, y de su equipo de trabajo”, dijo José Abugaber, presidente de la Concamin.
Agregó que “estoy seguro que quien llegue a la Subsecretaría de Comercio Exterior será una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales y que llevará a buenos términos las consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá”.
“En la industria confederada estamos listos para trabajar con los nuevos funcionarios, porque nuestro propósito es contribuir al fortalecimiento de la economía y al bienestar de todos los mexicanos”, remató el representante de la industria nacional.