SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Lucha CONAGUA contra descargas contaminantes en el Río Valles

*Clausura cuatro vertederos clandestinos, la dependencia federal advierte que seguirán las suspensiones y sanciones

Ciudad Valles, S.L.P.- Cuatro descargas clandestinas que vertían sus residuos al río Valles fueron clausuradas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), según informó su delegado en San Luis Potosí, Darío González Castillo. Ahora, el organismo busca a los propietarios de los predios responsables para imponer las sanciones correspondientes.

«Estamos trabajando en el saneamiento del río y ya eliminamos cuatro descargas clandestinas. Pero el problema sigue, sobre todo en la zona de los mercados municipales, donde los residuos siguen siendo arrojados directamente al afluente», afirmó González Castillo.

El delegado explicó que se realizó un diagnóstico en el río Valles, abarcando una extensión de 14 kilómetros, para identificar todas las descargas ilegales y clausurarlas. Las cuatro que ya fueron eliminadas se encontraban en la parte alta del río, y actualmente se está en proceso de investigación para ubicar a los responsables y que las dependencias apliquen las sanciones correspondientes.

Uno de los principales problemas sigue siendo la contaminación derivada de los mercados municipales, especialmente el «Valles 85», que mantiene un amparo desde el año pasado para continuar sus descargas. «La gente debe tomar conciencia: están amparados legalmente, pero están dañando el ecosistema», advirtió González Castillo.

CONAGUA buscará llegar a acuerdos para que los permisos de descarga se respeten, pero cumpliendo con los estudios de calidad del agua. «No se trata solo de ampararse, sino de asumir la responsabilidad de que estas descargas afectan a toda la población. La solución implica la participación de la DAPA y el Ayuntamiento», finalizó el delegado.

Las autoridades han dejado claro que continuarán con las inspecciones y clausuras, con el objetivo de rescatar el río Valles de la contaminación que lo amenaza.

Seguiremos informando.

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba