Hasta el 10 de octubre del 2020, la Secretaría de Salud registró un total de 90 casos de lepra en México. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los estados de Sinaloa y Michoacán son los que han registrado más infecciones.
Autoridades señalan que por el momento este brote no significa una alarma ya que en 2019 para estas fechas, se contabilizaban 115 casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”. Una vez que la persona se infecta, esta enfermedad comienza a afectar la piel, los nervios periféricos y las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. En caso de no ser tratada, la lepra puede causar discapacidad y ceguera.
Según las autoridades, en México la lepra disminuyó un 97% entre 1989 y 2017. Durante estos años, la mayoría de casos se han registrado en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.
Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.
¿Cuáles son los síntomas de la Lepra?
Se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia) y falta de sudoración (anhidrosis). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.
Lesiones en la piel que son más claras o rojizas que el color normal de la piel Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses Debilidad muscular Adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.
Seguiremos informando