SLPZona Huasteca

[VIDEO] Brote de virus Coxsackie en guardería del DIF en Valles

* Un total de 10 menores de las salas de maternal y preescolar presentaron los síntomas

Ciudad Valles, S.L.P.- Un brote de virus Coxsackie se confirmó en al menos 10 menores que asisten a un centro de Asistencia del DIF de Valles.

De cuerdo con Hortencia Tabernilla coordinadora de los Centros Asistenciales, se detectaron 7 casos en la sala de maternal 3, 2 en preescolar 1, así como un caso en preescolar 2, tras pedir la revisión médica de los menores por parte de personal de salud del DIF, se confirmó la presencia del virus y se notificó a la Jurisdicción Sanitaria 5, para determinar si existía un problema grave.

«De trece niños que hay en esa sala, se detectaron 7 casos y por este motivo se decidió cerrar la sala, aislar a los niños en un periodo de 7 a 14 días. Se revisaron otros grupos se detectaron dos casos más de segundo de preescolar y de uno de tercero de preescolar… Lo que sugirió la jurisdicción fue que se cerrará la sala donde fue el brote de 7 niños, y en las otras salas no porque solo había dos y un caso…».

Guardería DIF - virus Coxsackie

Por su parte el Coordinador de Servicios Municipales de Salud Kaleb Cárdenas Yebra, dijo que siguen las normas que marcó la Secretaria de Salud del Estado. Explicó que esta enfermedad, virus de coxsackie tiene un período de contagio de 7 a 14 días.

«No es una enfermedad que genere un problema mayor, es las molestias como las ronchitas, las llagas o las úlceras en las manos bocas o pies, y mucho más molesto en la boquita, porque hay alimentos que pueden causarles dolor…».

El doctor Javier Palacios comentó que la enfermedad es una infección viral, que causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. Los más afectados son niños de 0 a 5 años, aunque presentarse también en niños de 6 a 10 años.

El virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas. Los síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición. Aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.

Este martes se le pidió apoyo durante la mañana, para revisar a un menor que presentaba síntomas.

«La mamá del niño, primer caso, fue un diagnostico erróneo con su medico particular que le dieron anteriormente y se presentó así; los síntomas que presentaba anteriormente fueron falta de apetito, temperatura y ronchitas; el cuadro clínico dura de 5 a 7 días, aquí hay que detectar el periodo de incubación ahora cada niños manifiesta sintomatología diferente, no hay una regla…».

Una madre de familia, de un menor contagiado, argumento a dirección de la guardería, que se trataba de una alergia, porque traía ronchitas en el estómago, y durante el día comenzó con fiebre.

Otro caso de una menor esta presentaba ronchitas, que insistían los padres eran piquetes de zancudos, al examinarlos se descartó esta posibilidad. Uno más dijo que era alergia por irritación por pañal, pero al revisar traía ronchitas en el estómago.

Hortencia Tabernilla Coordinadora de los Centros Asistenciales, refirieron que este mismo martes, que se detectó el primer caso se habló a los padres de familia para que acudieran por sus hijos a la brevedad y se les puso en observación; la funcionaria dijo que se sanitizaron las aulas donde se dio presentaron casos, así como las áreas comunes como mesas, comedores y juguetes.

Por eso ahora se pedirá una receta expedida por médicos de los sistemas de derechohabiencia al que pertenezcan. Y las maestras deberán de estar muy pendientes de los menores y ante cualquier síntoma reportarlo a la dirección.

Cabe señalar que los y las menores que salieron contagiados no participarán en las actividades que se habían programado con motivo de las fiestas de Xantolo. Los y las menores deberán presentarse a sus clases el próximo 3 de noviembre previa revisión del médico del sistema DIF.

Finalmente se confirmo que ninguna autoridad municipal del DIF, Coordinación de Guarderías y/o Salud, había notificado al resto de los padres de familia, que tienen a sus hijos en ese centro asistencial, sobre el brote del virus de Coxsackie, hasta que a través de los medios de comunicación se solicitó la información de la situación de riesgo en la que están los 10 menores de edad, fue entonces cuando se hizo público en las redes oficiales del DIF de Valles.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba