Villa de Reyes, S.L.P.- Opacidad y falta de autoridad de la alcaldesa Erika Briones es lo que padecen los habitantes del municipio más rico de San Luis Potosí, Villa de Reyes, pero que, paradójicamente, viven sumidos en el más completo de los atrasos, la marginación y la pobreza y que, según se han dolido, con tristeza se dan cuenta que estos tres años tampoco habrá el progreso que tanto les prometieron y han anhelado.
Según las denuncias que hizo el periódico La Orquesta, en los ya casi seis meses que han pasado desde que tomó protesta la actual administración, el Ayuntamiento de Villa de Reyes incumple con las leyes de transparencia y acceso a la información, la página web del municipio se enfoca únicamente a promover los “logros” de la alcaldesa.
Cuando La Orquesta cuestionó a Herminio Gómez Ávalos, titular de la Unidad de Transparencia Municipal, sobre la violación a la ley que estaban cometiendo, el funcionario aseguró que fue un error de la página y que esta misma semana quedaría solucionado, la alcaldesa reforzó los dichos, por lo que se espera que por fin estén dentro de la Ley, si bien les va, la próxima semana, pero como el lunes es día feriado, será por ahí del martes próximo cuando puede que cumplan con lo que marca la Ley.
Pero los problemas de la población de Villa de Reyes no se limitan a que la alcaldesa y el Cabildo incumplan las leyes de acceso a la información. Es por todos conocido que la alcaldesa no tiene la última palabra en las decisiones del gobierno municipal, por lo que cuando se trata de pedir permisos de cualquier tipo o negociaciones, con la persona que deben acudir es el querido de la perredista.
Los habitantes, sumidos en el atraso, la marginación y la pobreza, ven con tristeza que los próximos tres años, que durará la actual administración, tampoco se les hará justicia ni les cumplirán con las promesas de progreso que tanto anhelan.
La cabecera municipal de Villa de Reyes carece de un mercado municipal, alumbrado público, drenaje, no tienen un tiradero municipal, tampoco tienen una planta tratadora de agua potable a pesar de que en su demarcación están instaladas dos plantas armadoras de vehículos: BMW y GM, y un buen número de empresas de proveeduría.
Por si fuera poco, los habitantes padecen las extorsiones por parte de policías municipales que, según ellos mismos han declarado, tienen indicaciones “superiores” de cobrar mordida a todo aquel vehículo que se quiera pasar de listo.
Los problemas en la administración de Erika Briones poco a poco comienzan a salir a la luz, los colaboradores y empleados dicen, fuerte y quedito, que ante las indicaciones de la presidenta “nomás dale por su lado”, lo que ha derivado en problemas como la falta de transparencia que ha denunciado La Orquesta, conflictos con empresarios inmobiliarios y ejidatarios.
Todos los empleados y colaboradores de Erika Briones viven en la capital potosina, ninguno de ellos vive en Villa de Reyes, por lo que desconocen la problemática de la ciudadanía, son insensibles ante sus necesidades y omisos ante sus demandas.
Apenas va el primer medio año de la administración de la perredista Erika Briones como alcaldesa de Villa de Reyes, pero desde ya se han perdido las esperanzas en el cambio que prometió y que, al menos ante una cámara de video, sigue promoviendo.
En seis meses a Erika Briones sólo se le recuerdan dos acciones, la primera es pintar las plazas públicas y la segunda registrar, para ella, el nombre de Villa de Reyes, convirtiéndolo en marca, por lo que una vez que se le termine el mandato, ella poseerá los derechos sobre el nombre del municipio que la acogió y la hizo alcaldesa.