La defensora de los Derechos Universitarios, Dra. Urenda Navarro Sánchez, informó que por instrucciones del rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, la universidad brindará acompañamiento integral y será parte de la defensa jurídico legal de la alumna que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, contra un docente universitario por delitos de índole sexual.
La funcionaria sostuvo que lo anterior es algo que nunca se había realizado en la universidad. “Se aportarán todos los elementos a la Fiscalía, en donde se configura la responsabilidad del imputable; de igual forma, en tanto que eso pasa y como medida que garantice la no repetición de los actos, se dictará una medida precautoria con carácter permanente”, afirmó.
Agregó que sólo se espera que la FGE-SLP resuelva la responsabilidad del imputado para que la universidad pueda actuar en consecuencia, sin que tenga algún tipo de implicación que violente los derechos laborales del docente, toda vez que el caso prescribió internamente.
Pues explicó que luego de las investigaciones y revisión del caso al interior de la institución, la sanción al maestro preescribió al no ser aplicada en su momento, es decir, durante la gestión anterior. “Así la recibimos. Pese a eso, se derivó en un dictamen de una comisión investigadora que encontró responsable al profesor en algunas conductas relacionadas con violencia sexual”, aclaró.