Este miércoles, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instaló Mi Brigada Violeta, en la delegación Villa de Pozos, con el programa Yo Sí le Entro en tu Colonia, una de las más importantes acciones de la Instancia Municipal de las Mujeres de San Luis capital para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“La Instancia ha logrado cambiar la vida de muchas mujeres. Es un compromiso del gobierno municipal enfrentar de manera muy decidida lo que sufren las mujeres en materia de violencia”, expresó el presidente municipal ante un numeroso grupo de mujeres habitantes de Villa de Pozos, compuesto por vecinas, amas de casa, profesionistas, estudiantes e integrantes de Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Ya son más de 80 brigadas funcionando en todo el municipio, que brindan orientaciones jurídicas a las mujeres de las colonias, con la incorporación de El Tianguis Violeta, en donde las mujeres participantes en el programa de empoderamiento económico ofrecen sus artículos y servicios. El presidente municipal señaló que la violencia económica, ignorar a las mujeres, alzarles la voz, quitarles a los hijos, es violencia: “No es tiempo de permitir que las mujeres vivan la violencia, lo digo como hombre, como Alcalde, como esposo y padre de familia de hijas”.
Enrique Galindo mencionó que se trabaja arduamente de manera transversal desde el ayuntamiento, en donde incluso, el Cabildo autorizó la Guía para evitar la Violencia Política de Género. “Juntos, aliados, hemos podido avanzar en esto”.
La Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer, explicó que la Brigada Violeta identifica las necesidades de las mujeres en las diferentes colonias, e impulsa acciones transversales desde el Ayuntamiento: “Esto es con la participación de mujeres líderes en la comunidad, que encuentran en el gobierno municipal de Enrique Galindo, un aliado en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres; porque en nuestra ciudad la política para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Almaguer externó que en la administración municipal ha encontrado mujeres que se han hermanado con las causas de las mujeres. Mencionó a la presidenta del DIF municipal, Estela Arriaga Márquez, y dijo: “nos ha enseñado todo el tema de la inclusión y las causas de vida. De las poblaciones vulnerables ha hecho poblaciones de poder, con mujeres de la tercera edad, con mujeres con discapacidad, y desde la niñez”, refirió.
Seguiremos informando.