
El peso mexicano recupera este martes parte de lo perdido en el arranque de la sesión, apoyado por la mejoría en la percepción del riesgo a nivel global, situación que se refleja en una disminución en la demanda del dólar.
El dólar interbancario opera en 19.25 unidades, en el día, el peso gana 0.27 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra menor a las 19.60 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 19.30 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.20, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se beneficia de un renovado apetito por el riesgo, como respuesta al optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por el acuerdo en principio entre legisladores que permitiría evitar otro cierre parcial de oficinas del Gobierno federal estadounidense.
La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del martes en línea con sus pares de Nueva York y otras plazas, ante expectativas de avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China y un acuerdo tentativo para evitar un cierre del gobierno estadounidense.
El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, subía un 0.72 por ciento, a 43,598.89 puntos.
En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos a 10 avanzó 12 puntos base el lunes a 8.50 por ciento, mientras que la tasa de los papeles a 20 años subió 14, a 8.86 por ciento.
En otro frente, se observa un comportamiento favorables en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas gana 1.8 por ciento a 53.36 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.93 por ciento, a 62.70 dólares.
Las últimas semanas, el costo de la gasolina se ha congelado como la ciudad, los precios se han mantenido en las gasolineras. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 18.99 el litro, la Premium cuesta 20.56 y el Diésel en 20.35 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.50 por litro, la Premium se vende en 21.33 y el costo por litro de Diésel es de 20.68.
Con información de Reuters y El Financiero.