La española Aliona Bolsova y la venezolana Andrea Gamiz se convirtieron en las primeras campeonas de dobles del San Luis Open al derrotar a Oksana Kalashnikova, de Georgia, y Katarzyna Piter, de Polonia, por parciales de 7-6(5) y 6-4, en el Torneo de categoría W125 que este año llegó a tierras potosinas en el Club Deportivo Potosino.
Las iberoamericanas, cuartas preclasificadas, se impusieron en la final a Oksana Kalashnikova, de Georgia, y Katarzyna Piter, de Polonia, por 7-6 (5) y 6-4. Este es el segundo trofeo de esta categoría que levantan como dupla, ya que la temporada pasada se coronaron en el torneo de Bucarest.
“Nos encanta jugar juntas, siempre es positivo ganar torneos. En una final siempre hay nervios. Fue una semana buena, todos los puntos que podamos sumar ayudan para mejorar en el ranking. Es increíble para el tenis femenino tener más sedes, nos ayuda a tener más chances”, dijo Bolsova.
Fue un primer set en el que hubo tres rompimientos por lado, el primero lo consiguieron Bolsova y Gamiz, pero fueron Kalashnikova y Piter quienes tuvieron oportunidad de sacar para quedarse con el parcial.
Ya con tres quiebres en el bolsillo, en el duodécimo juego la georgiana y la polaca no lograron sostener y las rivales igualaron a 6-6 para mandar al desempate, donde las cuartas sembradas estuvieron más efectivas, adelantándose en el marcador.
Para el segundo parcial Bolsova y Gamiz elevaron su porcentaje de primeros servicios, con un 77.8 por ciento, ganando el 85.7 por ciento de los puntos que ganaron con ese primero.
Aliona y Andrea ganaron 71 puntos en total, por 59 de Oksana y Katarzyna. Las campeonas sumaron 160 puntos para la clasificación mundial y obtuvieron un premio de 5 mil dólares.
Para las finalistas fueron 95 puntos para el ranking y 2,500 dólares de recompensa. Bolsova y Gamiz ahora viajan al torneo de Bogotá, donde también jugarán el torneo de dobles juntas.
Al final de la final de dobles se entregó un reconocimiento a la juez argentina Yamilla Halle, por su desempeño a lo largo de la semana.