El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe un plan por parte de un grupo opositor denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) para derrotar al partido Morena en las urnas y atacar el gobierno de la 4T.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, leyó el documento donde supuestamente se detalla el plan por parte del grupo para atacar al gobierno federal.
Dicho resumen ejecutivo “confidencial”, identificado como “Rescatemos a México”, detalla que dicho bloque incluye a gobernadores, a los principales partidos de la oposición, a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)
Se narra también las estrategias a tomar para atacar al gobierno, su credibilidad y con ello afectar su desempeño en las futuras elecciones nacionales.
Los puntos que atacaría, según el documento exhibido, serían:
-La incapacidad de los gobiernos estatales de Morena
-Responsabilizar a la Cuarta Transformación de la inseguridad y el desempleo
-Insistir en redes sociales acerca de la destrucción de la economía BOA Bloque Opositor Amplio
Como plan de acción de dicho bloque opositor estarían nombrar candidatos únicos en los distritos federales de mayor rentabilidad, además de que se buscaría con los gobernadores contrarios a Morena para que se integren al BOA.
Otra de las estrategias es lanzar campañas para culpar al gobierno del ahondamiento en el desempleo y la inseguridad en el país, además de la contratación de grupos en redes sociales y analistas para que los medios de comunicación para criticar a la administración federal.
La respuesta ante dichas acusaciones surgieron de manera inmediata, desde implicados en el supuesto plan, personajes de la vida política del país hasta periodistas e internautas han manifestado su postura ante las nuevas acusaciones del presidente.
El pdte. @lopezobrador_ difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen y autenticidad desconocemos) que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas. pic.twitter.com/zfXSlGdUYP
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 9, 2020
No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito. https://t.co/qCX3B3AMSH
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 9, 2020
No soy "promotor ni actor" de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado "Rescatemos a México". No me metan en su complot. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 9, 2020
No conozco el documento y no estaría de acuerdo en algunas cosas, pero disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro https://t.co/zQQix0454J
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) June 9, 2020
Con información de López-Doriga-Digital