Los bloqueos de los maestros y normalistas de las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex en Michoacán han provocado pérdidas por unos 7 mil 600 millones de pesos a las empresas ferroviarias y acereras.
Desde el 14 de enero de 2019 fueron instaladas barricadas por parte de los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las normales rurales en los municipios de La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nueva Italia, Uruapan, Caltzontzin, Pátzcuaro y Maravatío, lo cual ha impedido el paso de 162 trenes que no han logrado pasar o salir de las terminales de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
A nueve días del bloqueo 5 mil 400 contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas y de 3 mil 200 de Puerto de Manzanillo no han podido ser movidos a sus destinos, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
“Dentro de esta afectación se tiene dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carrotanques cargados y otros vacíos indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula”, dice la asociación.
La industria acerera ha reportado pérdidas económicas superiores a los 600 millones de Pesos, más de 500 carros de ferrocarril detenidos, casi 80 mil toneladas de mineral de hierro detenidas, 20 mil toneladas de chatarra detenidas y 16,000 toneladas de producto terminado detenidas, agrega.
“La afectación a una gran cantidad de empleos directos e indirectos dejando a trabajadores sin percepción de sueldo derivado del paro de labores parcial y total en diversas plantas e industrias”, agrega AMANAC.
Habrá desabasto en el súper si continúa bloqueo, advierte ANTAD
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, advirtió sobre riesgos de desabasto debido a que 129 trenes con un millón de toneladas de mercancías e hidrocarburos continúan detenidos debido al bloqueo en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por parte de maestros disidentes.
La detención de los más de ocho mil 200 contenedores «puede llegar a afectar la cadena de abasto”, sentenció el representante de la asociación que arropa por 105 cadenas comerciales: 33 de autoservicio, 14 departamentales y 58 especializadas.
«Nos sumamos a otras organizaciones que han solicitado el apoyo y que se busque una solución entre el estado y la Federación para que esto no se deteriore más y pueda seguir avanzando”.
Desde el 14 de enero, maestros de la CNTE de Michoacán mantienen bloqueadas las vías del tren en siete puntos de ese estado. La demanda principal de los maestros es el pago de la primera quincena del mes, así como bonos y prestaciones que les deben desde 2017.
Los bloqueos se mantienen en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.
Inseguridad al alza
El presidente de la ANTAD destacó que la inseguridad afectó de modo considerable a los agremiados de la ANTAD el año pasao, cuando se registraron 91 mil 295 delitos en tiendas departamentales y de autoservicio.
Los asaltos violentos aumentaron 62 por ciento en 2018 frente a 2017. Los farderos violentos u organizados 14 por ciento en robos de cantidades menores a mil pesos; y los farderos violentos organizados de mil pesos en adelante, se incrementaron 8 por ciento, indicó.
Comentó que en algunos estados como Tamaulipas, los clientes evitan realizar compras por las tardes por miedo al problema de la inseguridad.