El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la llegada de más elementos de las Fuerzas Armadas a Baja California con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y disminuir la violencia.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Mexicali, Baja California, el titular de la Sedena informó que esta decisión se tomó en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada esta mañana.
Según explicó Sandoval, en Baja California actualmente se encuentran desplegados 4,527 elementos de la Sedena, 1,162 de la Secretaría de Marina (Semar) y 3,654 de la Guardia Nacional, sumando un total de 9,343 efectivos federales. Sumados a los policías estatales y municipales, la región cuenta con 15,341 elementos operativos en total.
«Se incrementarán los efectivos, se reforzará todo este personal operativo con personal de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional», afirmó Sandoval, destacando que llegarán más elementos al estado para colaborar en la seguridad de los ciudadanos.
El anuncio se produce después de que en el informe de seguridad de Baja California, el titular de la Sedena explicara que la entidad ocupa el segundo lugar en el país en cuanto al número de homicidios dolosos durante el actual sexenio.
«En lo que va de la Administración, el estado tiene el segundo lugar a nivel nacional con 12,825 homicidios dolosos», señaló Sandoval, destacando que esta cifra es más del doble de la media nacional. Además, indicó que cuatro de los siete municipios del estado concentran el 97% de la incidencia delictiva en la entidad: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.
Seguiremos informando.