La Licenciatura en Biología es una carrera relativamente joven en el contexto de la entidad, con aproximadamente 12 años de vida, está ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), plantel con una gran tradición en el estudio de la Física.
El programa educativo inició con la primera generación en el año 2011, y en comparación con otras opciones educativas del país, tiene algunas fortalezas estrictamente relacionadas al encontrarse en la Facultad de Ciencias, lo que la convierten en una licenciatura completa.
Su plan de estudio abarca de manera profunda aspectos desde lo molecular a ecosistemas, sin descuidar ninguno de los aspectos de la biología moderna; además de proporcionar herramientas que pueden ser útiles a los alumnos en el contexto del mundo laboral y de la investigación.
También parte de su fortaleza es que, a pesar de ser un programa joven, es único por su capacidad de admisión de alumnos, así como la ubicación desde el punto de vista geográfico.
La coordinadora de la Licenciatura, doctora Nadia Saderi, dio a conocer que existe un amplio campo laboral en México para promover una cultura de desarrollo sustentable de interés para la industria, de investigación en temas de relevancia nacional, temas de salud, biotecnologías y preservación del medio ambiente, “hay diversas posibilidades para los egresados de biología de involucrarse en la investigación como en el mundo laboral”.
Manifestó que el interés por parte de los jóvenes en esta oferta educativa ha ido incrementando, empezó con una matrícula de 25 y llegó a rebasar los 40 alumnos, antes de la pandemia, esto en respuesta a dos factores: desplazamiento al campo laboral que otorgó al programa educativo espacio para sus actividades docentes, y que se hizo más común entre los interesados saber de la existencia de la Licenciatura, ofreciendo la posibilidad de estudiar en la entidad sin migrar a otros estados.
La doctora Saderi comentó que un número importante de egresados de esta licenciatura han logrado importante trayectoria tanto en el campo laboral, en la investigación y la docencia.
Reconoció que las y los jóvenes han hecho honor a la licenciatura, citando como ejemplo, el caso de una alumna que empezó a trabajar en la empresa Bayer, para después escalar a una multinacional de este nivel; casos de éxito de alumnos que han cursado posgrados en universidades de prestigio en Estados Unidos, Europa y México; y otros que empezaron con su propia empresa ofreciendo consultoría, involucrándose con asociaciones relacionadas a la protección de los animales o en empresas aplicando conocimientos.
Añadió que la Facultad de Ciencias está trabajando para ajustar el plan de estudios y lograr mayor éxito en los primeros semestres motivando a los alumnos para que permanezcan en la Institución.
“Considero que los jóvenes tienen una gran oportunidad al estudiar en la universidad pública, sobre todo, la de San Luis Potosí que ofrece preparación académica sólida y una progresiva profesionalización”.