Decenas de solicitantes de asilo llenaron el puerto de entrada de Estados Unidos en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez el jueves después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato al revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Trump.
En su primer anuncio público, el Departamento de Seguridad Nacional de Biden dijo el miércoles que pondría fin a todas las inscripciones en un controvertido programa de Trump, conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que desde 2019 ha obligado a más de 65,000 solicitantes de asilo a esperar en México. sus audiencias en los tribunales estadounidenses, a veces durante meses o incluso años.
El anuncio no especificó qué pasará con las personas que se encuentran actualmente en el programa y solo dijo que «deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos».
Algunos solicitantes de asilo cubanos y centroamericanos acudieron en masa a los puertos de entrada el jueves por la mañana, muchos con sus pertenencias, con la esperanza de poner fin a sus esperas en peligrosas ciudades fronterizas donde los migrantes pueden enfrentar extorsión, secuestro y violación.
“Vine al puente para entregarme porque soy cubano y quiero seguir un caso de asilo político en Estados Unidos”, dijo Ángel Alejandro Segreo, de 27 años.
Esta vez, Segreo y otros solicitantes de asilo por primera vez fueron rechazados debido a una orden de salud pública implementada en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus que permite a los agentes fronterizos de EE. UU. Expulsar a la mayoría de los que cruzan la frontera por razones de salud pública.