Tres militares estadounidenses perdieron la vida y más de 30 resultaron heridos durante un ataque con drones en Jordania, desencadenando la reacción del presidente Joe Biden, quien prometió que Estados Unidos «responderá» a los grupos respaldados por Irán, a los que señala como responsables.
El ataque tuvo como blanco una base de apoyo logístico en la Torre 22, al noreste de Jordania, según informó el Mando Central estadounidense (CENTCOM). La base alberga aproximadamente a 350 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses, desempeñando funciones clave de apoyo para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Durante un viaje al estado de Carolina del Sur, Biden expresó: «Tuvimos un día difícil anoche en Medio Oriente. Perdimos a tres almas valientes», antes de añadir que Estados Unidos «responderá» al ataque. Este incidente marca la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.
El portavoz del gobierno jordano, Muhanad Mubaidin, condenó el ataque como un «acto terrorista» dirigido a una posición avanzada en la frontera con Siria, afectando a las tropas estadounidenses que colaboran con Jordania en la lucha contra el terrorismo y la seguridad fronteriza. Mubaidin aseguró que ningún soldado jordano resultó herido o muerto.
Bahréin, Egipto y Gran Bretaña también condenaron el ataque. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, instó a Irán a «desescalar en la región». Irán, sin embargo, negó las acusaciones de respaldar el ataque, calificándolas como intentos políticos para distorsionar la realidad de la región, según la agencia noticiosa IRNA.
Joe Biden había anticipado represalias: «Investigamos los hechos, pero sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak», afirmó el presidente. Además, aseguró que «no haya dudas» de que Estados Unidos responsabilizará a los involucrados de manera decidida.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, respaldó la posición de Biden, afirmando en un comunicado: «Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses».