Al considerar que la jirafa «Benito», que el gobierno de Chihuahua exhibe en el Parque Central de Ciudad Juárez, no recibe los cuidados adecuados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró al animal.
La dependencia informó, que el gobierno de Chihuahua no ha cumplido con las especificaciones que se le hicieron, a fin de otorgar una vida digna a la jirafa.
Se indicó que, tras no cumplir con diversas acciones exigidas «para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar», se hicieron una serie de inspecciones y se constató que la jirafa no tiene un hábitat adecuado para protejerla ni del frío en esta temporada invernal, ni del intenso calor del verano, porlo que, «determinaron el aseguramiento precautorio del ejemplar».
📆📑El procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, por lo que el inspeccionado cuenta con tres días hábiles para la formulación de estos. Transcurrido ese tiempo se deberá elaborar el proyecto de resolución correspondiente. pic.twitter.com/zywze48nxv
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 6, 2024
La Profepa informó en un escrito oficial al gobierno del estado de Chihuahua, que tiene una etapa «de alegatos» de tres días, para que explique la razón por la cual no ha cumplido con las medidas que garanticen una vida digna, segura y adecuada del ejemplar de jirafa «Benito», las cuales le fueron especificadas con claridad y anticipación.
De no cumplirlas, la jirafa puede ser asegurada para trasladarla a otro lugar adecuado a su especie.
Hasta el momento, el gobierno de Chihuahua no ha explicado porqué no ha brindado los cuidados adecuados a «Benito», ni tampoco ha dado una respuesta al apercibimiento que le hizo la Profepa.