Ciencia y Educación (destacadas)

Los beneficios del ruido rosa para la salud

*Se ha popularizado por su capacidad para promover el sueño y la relajación

Para aquellos que luchan contra el insomnio y buscan técnicas para conciliar el sueño, el ruido rosa se ha vuelto una opción popular. Pero, ¿qué es el ruido rosa y cómo puede ayudarte a dormir mejor?

El ruido rosa es un sonido que contiene una variedad aleatoria de todas las frecuencias audibles. Según la Sleep Foundation, el ruido rosa tiene una mayor potencia en las frecuencias bajas, lo que ayuda a evitar que los oídos se sientan abrumados. Este tipo de sonido es conocido por ser relajante y se utiliza en sesiones de relajación.

Aunque no podemos percibir los colores de los sonidos, algunos ruidos se categorizan por colores para su diferenciación, como el ruido blanco, gris, marrón, violeta o azul. Cada color representa una longitud de onda diferente. El ruido rosa se caracteriza por tener una mayor potencia en las frecuencias bajas.

El ruido blanco y el ruido rosa son similares en que ambas variedades son perceptibles para los seres humanos y tienen frecuencias que van desde los 20 hertzios a los 20 000 hertzios. Sin embargo, la diferencia radica en cómo se distribuye la potencia de estas frecuencias.

  • El ruido blanco tiene la misma potencia de hertz en todas las frecuencias, lo que lo hace menos agradable al oído humano y se asemeja a sonidos como el de una aspiradora en funcionamiento o la estática de la televisión.
  • En cambio, el ruido rosa tiene una potencia de hertz que disminuye a medida que aumenta la frecuencia, lo que resulta en un sonido más equilibrado y natural. Esto lo hace más suave y relajante para el oído humano.

El ruido rosa se ha popularizado por su capacidad para promover el sueño y la relajación. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Neurology, los sonidos que bloquean el ruido de fondo pueden ayudar a mejorar el sueño y, posiblemente, la memoria y la concentración.

Escuchar ruido rosa mientras se duerme puede aumentar la actividad de las ondas cerebrales, lo que favorece un sueño profundo y reparador. Un experimento en el que se expuso a la mitad de los participantes al ruido rosa mientras dormían mostró que el 75% de ellos informaron de un sueño más reparador en comparación con los que no fueron expuestos al sonido.

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, probar el ruido rosa podría ser una solución efectiva. Puedes crear listas de reproducción con sonidos de la naturaleza que contengan ruido rosa para ayudarte a dormir mejor. El ruido rosa no solo puede mejorar tu sueño, sino que también puede tener un impacto positivo en tu función cognitiva. La próxima vez que tengas problemas para dormir, considera darle una oportunidad al ruido rosa para disfrutar de un sueño más profundo y reparador.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba