El jengibre se encuentra entre las especias más sanas del planeta, está repleto de nutrientes y componentes bioactivos que cuentan con muchos beneficios para el cuerpo y la mente.
Esta especie tiene una larga historia de uso en las diferentes formas de la medicina tradicional/alternativa. Se ha usado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y luchar contra la gripe, así como el resfriado común, por nombrar algunos usos.
El jengibre puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o zumo, y se suele añadir a los alimentos elaborados y a los cosméticos. Es muy frecuente utilizarlo como ingrediente en las recetas.
Jengibre para tratar las náuseas
Se usa como remedio para los mareos en el mar y existe evidencia de que podría resultar muy efectivo si se recetara con prescripción médica.
El jengibre podría utilizarse también para aliviar las náuseas y los vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.
Sin embargo, podría resultar más efectivo en las náuseas provocadas por el embarazo, como las matutinas.
Reduce el dolor muscular
Se ha demostrado que el jengibre es efectivo contra el dolor muscular provocado durante el ejercicio físico.
En un estudio, los participantes consumían 2 gramos de jengibre al día, durante 11 días y redujeron de forma significativa el dolor muscular provocado por realizar ejercicio
Disminuye los niveles de azúcar en sangre
En 2015 se llevó a cabo un estudio de 41 participantes con diabetes tipo 2. Tomaban 2 gramos de jengibre al día y disminuyeron los niveles de azúcar en sangre rápidamente en un 12%.
También mejoró de forma drástica la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un método para medir los niveles de azúcar en sangre. Consiguieron una reducción del 10% en un periodo de 12 semanas.
De igual forma, hubo una reducción del 28% en los niveles de apolipoproteínas B (apoB) y apolipoproteínas A 1 (apoA 1), y una disminución del 23% en los marcadores de las lipoproteínas oxidadas. Estos últimos son los mayores factores de riesgo en las cardiopatías
Jengibre para disminuir dolor menstrual
El jengibre en polvo podría reducir de forma significativa el dolor menstrual
El dolor menstrual (dismenorrea) es el malestar que sienten las mujeres durante el ciclo menstrual.
Uno de los usos tradicionales del jengibre es para el alivio del dolor, como la dismenorrea.
En un estudio, 150 mujeres tomaron 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los 3 primeros días de la menstruación. Redujo el dolor de forma más efectiva que el ácido mefenámico y el ibuprofeno.
Conoce más en Healthline
Seguiremos informando