Correr es una actividad que permite mantener la salud tanto física como mental, además, es un momento en el día que permite la desconexión del mundo para reflexionar sobre situaciones cotidianas, ya que además ayuda a contemplar los problemas desde otra perspectiva, al establecer una distancia sana entre las corredoras y su entorno cotidiano, como centros laborales e incluso del hogar.
Tanto si se cuenta con años de experiencia como si apenas se ha iniciado, a veces es importante recordar los beneficios de esta actividad física para mantenernos motivadas, además de que ayuda a contrarrestar los efectos del sedentarismo y mejora la salud cardiovascular. Soy Corredora, la red más grande de corredoras de habla hispana, enlista a continuación algunos beneficios de correr que más benefician a las mujeres.
Ayuda a contrarrestar el dolor por cólicos
Las endorfinas, esas hormonas que nos hacen sentir felices, son liberadas durante las sesiones de actividad física, además tienen un efecto relajante, por lo que ayudan a calmar los cólicos y en algunos casos, a eliminarlos.
Adiós al acné, granos y espinillas
Al correr se abren nuestros poros y sudamos, lo que permite limpiar la piel desde dentro de manera natural al expulsar el exceso de sebo y demás toxinas, por eso es una buena idea tomar una ducha después del entrenamiento, ya que de esta forma nos deshacemos de cualquier residuo que pueda quedar en el rostro y cuerpo.
“Es mejor entrenar sin maquillaje, ya que al abrirse los poros, este puede penetrar y obstruir los poros, causando precisamente que te salgan granitos, si vas a hacerlo que sea una base ligera, y si vas a utilizar bloqueador solar trata de que sea lo menos denso posible, sin afectar su eficacia protectora”, recomienda Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora.
Mejora la salud reproductiva
De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, el ejercicio aeróbico durante 35 a 90 minutos, tres a cuatro veces por semana, se asocia con una incidencia menor de diabetes gestacional, así como con índices mayores de partos vaginales. Para cada caso se debe pedir la guía de un experto, a fin de que evalúe la situación particular de cada corredora.
Acelera el metabolismo
Mientras más se adquiera el hábito de correr, mayores serán los beneficios que podrán observarse en el cuerpo, uno de los más importantes, y quizá codiciados, es la aceleración del metabolismo que permite a su vez bajar de peso.
Sin embargo, Sonia, de Soy Corredora, recomienda: “No te concentres sólo en bajar de peso, muchas mujeres abandonan sus entrenamientos porque no obtienen los resultados que desean en el tiempo que desean, date la oportunidad de sentir sus otros beneficios, bajar de peso vendrá después”.
Tonificación muscular
Correr nos permite estar más fuertes tanto física como mentalmente, ya que nos permite sentirnos mejor con nosotras mismas al ir alcanzando cada meta, y por otro lado nos crea resistencia y tonificación muscular, lo que beneficia el corazón, las articulaciones y nos ayuda a disminuir grasa.
Iniciar o continuar con el entrenamiento es mejor cuando se tiene la motivación adecuada, por lo que Soy Corredora nos recomienda tener presentes estos beneficios en nuestras próximas sesiones de actividad física, a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos y mantenernos sanas.
Seguiremos informando