Egiptólogos, avalados por las autoridades gubernamentales de Egipto, realizaron los trabajos para trasladar la barca solar que perteneció al faraón Keops. Dicha reliquia cuenta con más de 4 mil 600 años de antigüedad y fue encontrada en la Gran Pirámide de Guiza en condiciones sorprendentemente favorables y casi completa.
El nuevo recinto de la barca será el Gran Museo Egipcio (GEM, por las siglas en inglés de ‘Grand Egyptian Museum’), por lo que el traslado significó una proeza importante, ya que el artefacto fue transportado durante 48 horas desde la explanada de las pirámides de Guiza, apenas a 7.5 kilómetros del lugar, tomando en cuenta que la estructura tiene 42 metros de largo y pesa 20 toneladas.
El Gran Museo Egipcio abrirá a finales de este año, cuenta con unas instalaciones de 480 mil metros cuadrados de extensión y tendrá una exposición de más de 100 mil reliquias. En el traslado de la barca solar del faraón Keops, se utilizaron todas las medidas de protección, pues la reliquia fue transportada en una sola pieza en una estructura metálica dirigida a control remoto por un vehículo inteligente que fue importado desde Bélgica con este propósito.