Autoridades federales alertan de la existencia de una nueva banda estafadora, se hacen llamar los Montadeudas. Estos criminales se aprovechan de la necesidad económica de las personas, para robarles información personal y extorsionarlos con sus datos. Se sabe que los estafadores contactan a personas por redes sociales, estos dicen ofrecerte préstamos de dinero sin muchos requisitos, pero en realidad solo es una trampa.
Los oficiales señalan que los Montadeudas, contactan con las personas por Facebook, te convencen de que aceptes un préstamo y te piden cierta información. En los casos identificados de esta banda estafadora, después de que les des tus datos personales comienzan a extorsionarme. Señalan que pueden amenazarte con hacer pública alguna información delicada, o bien te llaman y te engañan con algún secuestro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que cada mes se registran hasta 180 casos de extorsión, fraude y el delito de ciberacoso. La organización destaca que, en tan solo los cinco primeros meses del 2022, se denunciaron 708 casos de extorsión con el modus operandi de los Montacargas.
La banda ya está siendo investigada por la Policía Cibernética de la Ciudad de México, por ahora solo se ha alertado a la ciudadanía del modo en que operan los estafadores para evitar mayores estafas.