Después de que el pasado lunes 4 de septiembre se viviera un trágico evento de violencia en la reconocida plaza comercial El Dorado, ubicada en la capital potosina. El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que los hechos en los que una persona resultara sin vida y un guardia de seguridad privada terminara herido fueron producto de un conflicto entre narcomenudistas.
[VIDEO] Ataque armado en El Dorado deja un muerto y un herido
El mandatario afirmó lo anterior en entrevista, aclaró que no se trata de una balacera, sino más bien de una disputa entre delincuentes que se dedican al narcomenudeo. De la misma forma catalogó la agresión armada que se registró ese mismo día por la mañana en la Plaza San Antonio, cerca de la carretera 57.
Sin embargo, afirmó que el lamentable hecho de ejecución en El Dorado pudo haberse evitado si las empresas de seguridad privada capacitaran bien a sus elementos. Además, exigió más coordinación entre los guardias privados y las corporaciones de seguridad públicas.
Gallardo Cardona explicó que el delincuente «estuvo dos horas sentado esperando a su víctima tapado todo en una esquina, y nadie lo reportó. Las cámaras de seguridad no hicieron nada, la seguridad privada no avisa tampoco a ninguna corporación y lo dejan ahí sentado y pues no pasan el dato hasta que llega a su víctima»
Reprochó la poca coordinación y la nula capacitación que se les da a los guardias privados, ya que estos hechos pudieron evitase si las personas que se dedican a salvaguardar el recinto hubieran actuado de forma eficiente, pues el delincuente que perpetró los hechos apareció ante las cámaras y depredó a su víctima durante dos horas, dos horas que daban para actuar de una y mil maneras.
«Pudo haber sido en El Dorado, pudo haber sido en el mercado, pudo haber sido en cualquier parte. Por desgracia sucede en un lugar que causa escándalo. Sin embargo, pues estuvo la persona ahí dos horas o más y nadie le dijo nada, nadie la revisó, cuando las empresas de seguridad se supone que cuidan no hicieron nada. Requieren mucha capacitación y requieren más comunicación con las autoridades.» Finalizó el mandatario.
Seguiremos informando