Bacalar es uno de los lugares más hermosos que tienen el estado de Quinta Roo, su belleza lo hizo entrara en la lista de los Pueblos Mágicos desde el 2006. Este destino es ideal para todos los amantes de la naturaleza, ya que su mayor atractivo es una sorprendente laguna con aguas cristalinas. Lo mejor es que está cerca de la zona turística de Chetumal, por lo que puedes “matar dos pájaros de un tiro” y conoces ces ambos lugares.
El nombre de Bacalar proviene del idioma maya Bakhalal, que significa rodeado o cerca de carrizos. A este destino también se le conoce por su mayor atractivo, la Laguna de los Siete Colores. Una de las maravillas de este lugar, es que existen pequeñas casas cerca de la laguna, por lo que puedes rentar una de estas para tener una linda vista.
Se tiene la creencia de que dependiendo de la zona en la que estás, el color del agua de la laguna cambiará. Actualmente se han percibido siete colores distintos, por ello que se le otorgue este nombre. En la laguna puedes nadar, bucear o practicar esnórquel. También puedes vivir una gran aventura, como el conocer las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, o bien sorprenderte con zonas arqueológicas que oculta la selva.
Este pueblo fue inaugurado por los mayas en el año 415 d.c, en ese entonces se le llamaba Sian Ka’an Bakhalal.
Atractivos de Bacalar:
- Laguna Bacalar
- Cenote Azul
- Fuerte de San Felipe
- Museo de la Piratería
- Templo de San Joaquín
- Casa de la Cultura
- Plaza Principal