Conntratistas denunciaron a códigosanluis.com la intentona del director de obras del Ayuntamiento, Marco Antonio Uribe, quien en contubernio con el secretario de obras del gobierno del Estado, Leopoldo Stevens Amaro, lanzaron una licitación para la construcción del «Puente Rio Españita» obra con valor aproximado de 230 millones de pesos, con el fin de favorecer a grupo Torres Corzo, al propio Leopoldo Stevens y a Tirso González.
La obra está proyectada para construirse sobre periférico con brazos hacia la av industrias y la carretera a México con el objetivo de dar movilidad en ese sector de la capital potosina donde los problemas por embotellamientos viales son cada vez mas graves.
De acuerdo con la versión de los afectados, al descubrir la trampa que el Ayuntamiento que encabeza Xavier Nava, decidieron presentar denuncias e inconformidades debido al descaro de las intenciones de favorecer a los constructores de los brazos del Distribuidor vial «Benito Juárez», a Tirso González, el amo de la mafia del poder, patrón de Uribe y otros funcionarios de obras públicas.
Lo mas insultante, afirman, es que las intenciones de Uribe, en complicidad con el secretario de obras, Leopoldo Stevens Amaro, fue considerar condiciones en la convocatoria hechas a la medida de los hijos del funcionario estatal que desde hace doce años no construyen obras importantes.
La obra del puente Río Españita se pretende construir en el entronque con periférico con un conexión de descenso a la carretera 57 con un brazo hacia av industrias.
Los contratistas dijeron que están acostumbrados a cumplir con la ley y se atienen a las reglas de los concursos pero en esta ocasión condenaron la baja estofa de Stevens Amaro y Marco Uribe que incluyeron cláusulas a todas luces violatorias de la ley.
Estas son las «gracias» que solicitan en el concurso orientadas a beneficiar a las mafias de la obra pública empoderadas por el actual gobierno municipal y el secretario de obras del gobierno del estado.
1.- El Superintendente deberá tener experiencia en obras simililares DEE (distribuidores viales, entronques a desnivel y estructuras) para esto deberá comprobar con notas de bitácora y contratos con el monto solicitado en este caso 80 millones más iva, reporte de página del IMSS denominado semanas cotizadas incluyendo cadena original y sello digital mínimo de 26 semanas cotizadas, todo certificado ante notario público.
2.-Experiencia en obras similares DEE 5 contratos en los últimos 15 años con monto de 80 millones se deberá acreditar mediante contrato, acta de entrega y fianza de vicios ocultos e impresión de reporte de verificación de la fianza todo esto certificado ante notario público, en caso de presentar subcontratos la documentación requerida para ser válido se entregará oficio de la dependencia autorizando subcontratación además alta de obra en siroc, satic e imss
3.- Relación de maquinaria y equipo de construcción 25 % mínimo de maquinaria propia certificada ante notario público.
4.-Contar con 5 personas como mínimo con discapacidad para ellos se presentará el alta con 12 meses consecutivos de antigüedad, certificado de discapacidad emitido por imss, cédula de liquidación de cada persona con discapacidad con su comprobante de pago, todo certificado ante notario público
5.- Carta de crédito emitida por institución bancaria manifestando capacidad de endeudamiento del licitante por el 30 % o más del monto total de la oferta incluyendo iva o bien carta emitida por institución bancaria manifestando que el licitante dispone de recursos líquidos a la fecha de la propuesta por el 30 % o más del monto total incluyendo iva.
La obra del puente Río Españita se hará con participación del 60 por ciento del gobierno del estado y 40 con recursos municipales.
Los contratistas dicen que siempre se ha sabido que Marco Uribe es cochino, pero no se conocía que además fuera tan trompudo.
Seguiremos informando.